DRE Y DEVIDA IMPLEMENTARAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA REGIÓN PUNO

Serán 14 los “Colegios Modelos de Prevención”frente al crecimiento del consumo del alcohol y otras drogas entre la población estudiantil, la Dirección Regional de Educación Puno y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) implementarán programa de prevención del consumo de drogas en 14 instituciones educativas de Puno.

Para este fin la DRE Puno y DEVIDA capacitaron a los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre... los criterios y estrategias de intervención.

Cabe mencionar que en el departamento de Puno ya existe once instituciones educativas en donde se desarrolla el Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” que persigue similares objetivos y cuya metodología se pretende replicar.

La iniciativa de la DRE Puno de llevar este proyecto a más centros educativos (Colegios Modelos de Prevención”-CMP) con acompañamiento, asistencia técnica y monitores de parte de DEVIDA, se iniciará en el mes de setiembre e involucrará a más de 1,500 estudiantes de educación secundaria.

El propósito de este proyecto es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los escolares y promover en ellos prácticas de estilos de vida saludable. Los talleres de tutoría y orientación en el ámbito educativo y familiar no afectarán el normal desarrollo de las actividades académicas.

Los docentes tutores encargados de realizar estas intervenciones desarrollarán sesiones sobre la influencia del entorno, los mitos y efectos del consumo de drogas, enseñarán a negociar, entre otras consideraciones con la finalidad de fortalecer la autoestima de los estudiantes para tomar decisiones asertivas que garanticen conductas saludables.

En el ámbito familiar, los Colegios Modelos de Prevención organizarán marchas sensibilización, talleres, socio dramas, dinámicas grupales y fomentarán el diálogo entre padres e hijos para fortalecer la comunicación, tolerancia y afectividad en el hogar, para estimular conductas positivas en los menores.