Brechas Educativas: Puno una región de brechas…

Coordinación Regional de la “DIGEIBIRA en la Región Puno, para la implementación de las políticas de cierres de brechas: EIB – EBA – EAR – ECO / EIT”

1.    JUSTIFICACIÓN

(Precisar el por qué y para qué en relación a las prioridades de la DIGEIBIRA y Direcciones de Línea, y la situación de las políticas educativas de cierre de brechas: Educación Intercultural y Bilingüe, Educación Básica Alternativa, Educación Afroperuana, Educación Comunitaria y Educación en Áreas Rurales de la región “Puno”)

El enfoque de cierre de brechas educativas es una estrategia mediante la cual la Dirección General de Educación Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural - DIGEIBIRA del MINEDU y Direcciones de Línea – DL (Dirección de Educación Intercultural Bilingüe – DEIB; Dirección de Educación Básica Alternativa – DEBA; Dirección de Servicios Educativos en Ámbito Rural – DISER y Unidad de Educación Comunitaria – UEC) que se implementa en coordinación y articulación con las Instancias de Gestión Descentralizada IGED del Gobierno Regional Puno, Dirección Regional de Educación – DRE Puno y las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito Juli, El Collao, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, San Román, Lampa, Melgar, Mohó, Yunguyo y Crucero.   La Estrategia centra su atención en la situación de las políticas educativas de cierre de brechas: Educación Intercultural y Bilingüe, Educación Básica Alternativa, Educación Comunitaria y Educación en Áreas Rurales de la Región “Puno”.  

2.    PROPÓSITOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y generar las condiciones favorables para la implementación de las políticas de cierre de brechas (Educación básica alternativa, educación intercultural y bilingüe, educación en áreas rurales, educación comunitaria) y educación intercultural para todos en toda la región Puno en el marco de los momentos claves del año escolar.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Impulsar procesos de gestión articulada de las prioridades de DIGEIBIRA, las Direcciones de Línea y demandas de las IGED Puno.

Promover espacios y oportunidades de fortalecimiento de estrategias de implementación de las políticas de cierre de brechas según procesos de la DIGEIBIRA y sus Direcciones de Línea.

3.    LÍNEAS DE ACCIÓN.

LÍNEAS DE TRABAJO

Acciones claves

Descripción

1

Asistencia Técnica

ASESORA, ACOMPAÑA Y CAPACITA A LAS IGED

Brindar asesoría a los decisores de las políticas educativas a nivel regional y local en la implementación de las políticas en el área rural, bilingüe y de básica alternativa en el marco de los momentos claves del año escolar respecto a las prioridades de las Direcciones de Línea y Dirección General DIGEIBIRA y demanda regional.

2

Articulación

COORDINA, ESTABLECE SINERGIAS A NIVEL DEL ESTADO (SECTOR PÚBLICO)

·   Articular a los diversos actores de la DIGEIBIRA y direcciones de línea (DEBA, DEIB y DISER) en el territorio.

·   Establecer coordinación permanente con el coordinador territorial de la DIRI

·   Promover la articulación intersectorial e intergubernamental para impulsar la implementación de la política de cierre de brechas y la educación comunitaria y Educación Intercultural para Todos (EIT) en la región en coordinación con el DIRI

3

Posicionamiento y comunicación

INFORMA, SENSIBILIZA Y MOVILIZA

·   Difundir y socializar los avances y esfuerzos para la implementación de las políticas de cierre de brechas y EIT de la DIGEIBIRA

·   Sensibilizar y movilizar a diversos actores y aliados para colocar en la agenda pública las políticas de EIB, EBA, EAR

·   Asegurar que los las autoridades se encuentren informadas sobre las políticas de cierre de brechas

4

Participación

COOPERA Y ESTABLECE ALIANZAS

Promover la participación y cooperación de la sociedad civil, empresas e instituciones para que orienten sus esfuerzos al cierre de brechas, en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizada en la región Puno.

5

Monitoreo

LEVANTA ALERTAS

Desarrollar acciones de seguimiento y monitoreo a los procesos claves (prioridades de cada dirección de línea) para el cierre de brechas en las instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL)